No son sólo las 40 horas

  • Formato: Carta a la Directora
  • Medio: DiarioFinanciero
  • Fecha: 25 de agosto 2023
  • Link: https://www.df.cl/opinion/cartas/no-son-solo-las-40-horas

No son sólo las 40 horas

Señora Directora:
Se abrió el debate por la ley de las 40 horas, que claramente es una conversación importante llena de dificultades. Pero lo que me resulta más interesante es el debate que no se dio respecto al teletrabajo.

Hoy cientos de empresas están llamando de vuelta a sus trabajadores a la oficina, o a formatos híbridos. Muchas de ellas son empresas sin atención directa a público ni trabajo en terreno y los principales motivos para estas decisiones, corresponden a fomentar la interacción entre personas o la mejor administración del tiempo.

El teletrabajo llegó para quedarse. Las ventajas son innumerables, y si bien tiene dificultades y problemas evidentes, es necesario que los empleadores consigamos solucionarlos. Quien no lo solucione en un par de años va a ser menos competitivo en adquisición de talento.

Con las 40 horas pasará lo mismo. La reducción de la larga jornada laboral chilena va a llegar. La Ley se podrá rechazar, matizar o demorar, pero el mercado va a tender a avanzar para allá y es ahora cuando tenemos que solucionar los múltiples problemas que va a traer en materia de productividad, logística o costos.

Tuvimos 2 años de pandemia para solucionar los problemas del teletrabajo y no lo hicimos. Que no pase lo mismo con las 40 horas.

José Miguel Oyarzo
CEO de Edipro

José Miguel

Categorías


Más contenido