¿Y cuán hablamos de reconversión en serio?

  • Formato: Carta a la Directora
  • Medio: DiarioFinanciero
  • Fecha: 22 de diciembre 2021
  • Link: https://www.df.cl/opinion/cartas/y-cuan-hablamos-de-reconversion-en-serio

¿Y cuán hablamos de reconversión en serio?

Señora Directora:
Ahora que salimos del proceso eleccionario donde más que nunca se citó el pasado, espero que volvamos a hablar del futuro. Un país inteligente y más digital conlleva varios desafíos que debe resolverse en un corto mediano plazo.

Cuando nos apegamos a la realidad y nos damos cuenta de que el empleo no volverá a los niveles prepandemia, es de ultra urgencia tomar acciones concretas frente a la automatización. Si no se hace, a futuro tendremos graves consecuencias. Tenemos que descubrir cómo reconvertir a los cajeros de las ahora cajas de autoservicio, a los bomberos de las bencineras auto-asistidas, a los trabajadores de las bodegas próximas a ser autónomas.

Seguramente hay varias aristas que analizar, pero de lo que no cabe duda es que los privados están invirtiendo muchísimo en automatización, mientras que ni el Estado ni estos mismos privados están invirtiendo esfuerzos relevantes en materias de entrenamiento y perfeccionamiento de los trabajadores.

Llegó el momento de tener esta conversación. Lo bueno es que, sin querer, ya probamos algunas ideas, como la Renta Básica Universal -que acá llamamos IFE-.

José Miguel Oyarzo
CEO de EdiPro




José Miguel

Categorías


Más contenido